ServiciosQue podemos hacer

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Colegio Ayala dispone de un Departamento de Orientación compuesto por dos especialistas en infancia y adolescencia que, plenamente integrado en la vida escolar, trabaja con profesores/as, tutores/as y familias en el seguimiento de los alumnos/as.

En Educación Infantil colabora con los tutores/as en la detección temprana de posibles problemas de aprendizaje, estableciendo las medidas oportunas para su corrección y responsabilizándose del seguimiento de las mismas.

En Educación  Primaria participa activamente en las reuniones de curso junto a los tutores/as y equipos de ciclo, colaborando en el seguimiento de los alumnos/as y haciéndose responsable, en aquellos casos en los que se considera necesario, del establecimiento de las medidas de apoyo que se consideren necesarias. Además es responsable de las pruebas e informes que con carácter psicopedagógico pasa el Colegio al finalizar cada ciclo.

En E.S.O. colabora con los tutores en la evaluación y seguimiento de los alumnos/as con cualquier tipo de problema, y además de ser responsable de las pruebas anteriormente mencionadas, dedica una parte importante de su trabajo al tema de la orientación profesional, informando a los alumnos/as tanto a nivel general como individual sobre las posibilidades acerca de su futuro universitario y profesional.

 
Responsables:
  • Olga Fernández Castrillón
  • María Eugenia del Río Rodríguez

SERVICIO DE COMEDOR

La edad escolar es un periodo en el que no sólo se debe proporcionar un aporte adecuado de energía y nutrientes para garantizar un buen estado nutricional, sino que es una etapa decisiva para instaurar unos hábitos y comportamientos  alimentarios que perduren en el tiempo y se mantengan en la edad adulta.

En este sentido el comedor escolar desempeña una función educativa muy importante. Debe servir para fomentar una dieta variada y equilibrada, así como para promover la diversidad  gastronómica, cuidando la textura y la forma de presentación de los platos para favorecer su aceptación entre los más pequeños y que además permita la prevención de ciertas enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Los alumnos con necesidades especiales de alimentación, alergias a algunos alimentos u otras circunstancias, tendrán un menú individual para cada caso.

El centro lleva ya varios años trabajando con el Catering Caranza, que proporciona los menús solicitados por los alumnos antes de las 10 de la mañana en recipientes que garantizan unas condiciones óptimas para el transporte.

Los menús semanales están disponibles en el tablón de anuncios de la entrada del centro, así como puede ser descargado desde aquí.

Tras la comida, en la cual están en todo momento al cuidado de un profesor cualificado para esta tarea, pudiendo permanecer en las instalaciones del centro hasta las 16:00

Responsable del Servicio de Comedor:
  • Malela

BIBLIOTECA

La biblioteca escolar se considera un elemento básico e indispensable para la función educativa: TODOS en la escuela, al igual que en nuestra vida diaria, necesitamos información para nuestra formación, tanto personal como profesional.

La biblioteca representa un recurso más para favorecer un ambiente lector y de autoaprendizaje en el centro escolar. Es, en definitiva, un recurso esencial para fomentar el gusto por los libros, por la lectura y por la escritura. Pero además debe contribuir también a que los alumnos construyan su propio conocimiento, investiguen, sepan documentarse, adquieran habilidades de trabajo intelectual y se conviertan en “autoaprendices”.

Objetivos

ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA

Existe un grupo de trabajo integrado por profesores del centro para llevar a cabo la organización, clasificación y catalogación de los materiales de la Biblioteca. Se realizó previamente una adaptación del Sistema de Clasificación Decimal, diseñando e introduciendo soluciones que simplifiquen, agilicen o acerquen el conjunto de materiales de la biblioteca al alumnado y también al profesorado, mediante una clave de números y colores.

FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

Todos los usuarios de la biblioteca forman parte de una base de datos almacenada a través del programa informático BIBLIO. Estos usuarios, al ser dados de alta, reciben un carnet con su número de socio, nombre y apellidos. En el carnet aparece también la mascota de la Biblioteca, Zampalibros, personaje que resultó ganador hace años de un concurso para la elección de mascota. Además, cada alumno tiene su Diario de Lecturas, donde aparecen reflejadas sus dotes lectoras.

La Biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, bien para leer o consultar información. Fuera del horario lectivo, abre los lunes y los miércoles de 16:00 a 18:00.

El Servicio de Préstamos está establecido para los viernes en horario de 10:30 a 12:30 en donde el alumnado, presentando su carnet correspondiente, puede retirar un libro de lectura y devolverlo en un plazo que oscila entre una semana y tres semanas, dependiendo del tipo de libro.